Semana de las frutas y verduras 🍅 El fruto nacional

El chilto es una especie originaria de América Central y del Sur. En la Argentina, existe una notable diversidad de colores y tamaños, y se lo puede localizar en la región de las Yungas, comprendida por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Crece muy bien bajo dosel o protección de otros árboles. Las comunidades campesinas son las que más promueven el desarrollo de este fruto, por su gran arraigo cultural.

  • Nombre científico: Solanum betaceum
  • Nombre común: Chilto o tomate de árbol, tomate del campo o tamarillo.

Características generales

El fruto es una baya de forma ovoide apiculada. Es de color verde y cuando madura vira al rojo, naranja, morado y amarillo, según la variedad pueden presentar manchas violáceas longitudinales.

Tiene una cáscara fina, lisa y de sabor amargo. La pulpa es muy jugosa, de color anaranjado y sabor agridulce.  Algunos frutos cuentan con concreciones parecidas a pequeñas piedras.

Pertenece a la misma familia botánica que la papa, el tomate, la berenjena y el pimiento.

Usos:

Se lo considera fuente de vitaminas, minerales y micronutrientes, además de poseer propiedades muy valoradas por la medicina alternativa.

El tomate de árbol se consume como fruto fresco, el uso es similar al del tomate común, aunque para su consumo es necesario retirarle la piel ya que es muy amarga.

También es materia prima en la industria para la preparación de jugos, compotas, salsas, chutneys, helados, conservas dulces, jaleas, gelatina, mermelada y concentrados congelados.

Entre los usos medicinales se lo cita para combatir la inflamación de amígdalas (anginas), para la gripe y disfunciones hepáticas. Este fruto constituye un importante suplemento para balancear los nutrientes necesarios en la dieta. Es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas.

Estudios hasta ahora realizados indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butírico que baja la tensión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por sus características, el chilto es una especie que promete convertirse en un producto con uso sustentable, que garantice la conservación de la región de las Yungas, generando un desarrollo local y valorizando la cultura de las comunidades por las especies nativas.

Datos nutricionales

El tomate de árbol aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Se le atribuye un número grande de atributos, entre ellos:

  • Bajo en grasa y por lo tanto en calorías.
  • Bajo en carbohidratos, presentándose principalmente en forma de fibra.
  • Fuente de vitamina A, B, C, E, B-caroteno (provitamina A), tiamina, fenoles (incluyendo antocianinas y otros flavonoides), además de carotenoides.
  • Alto contenido en hierro y potasio y muy baja en sodio, lo cual es un equilibrio deseable en una dieta saludable.
  • Contiene otros oligoelementos importantes para la salud, en particular el cobre y el manganeso.
  • Alto contenido de fibra. Cuadro: Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.