La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola y evita el uso de plaguicidas.
Aunque la mayoría de las personas piensan que la hidroponía es una técnica muy moderna, pensando en grandes instalaciones y complejos invernaderos, la verdad es que es una técnica muy antigua usada por varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, el éxito de la hidroponía solo comenzó a partir de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó este sistema de cultivo para alimentar sus tropas con base en el pacífico, donde no había tierra disponible y transportar verduras frescas era extremadamente caro.
Hoy en día la hidroponía es una fascinante rama de las ciencias agrarias, responsable por la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Se trata de una solución a la disminución y degradación de zonas agrícolas alrededor del mundo, la desertificación, cambio climático, aumento de la población mundial y gran crecimiento desproporcionado de las zonas urbanas.
Las frutas y verduras hidropónicas tienen más antioxidantes, mayor cantidad de nutrientes, poca cantidad de calorías, componentes diuréticos y propiedades curativas que los vegetales cultivados de forma tradicional, ya que los cultivos hidropónicos se manipulan con mayor limpieza e higiene desde la siembra hasta la cosecha.
Además, es importante mencionar que con la hidroponía se contribuye al equilibrio ambiental.
Podes encontrar en las verdulerías de Alvear una amplia variedad de verduras hipodrónicas sabrosas, frescas y saludables.